Aymar

Redefinir el valor de Aymar en un mercado saturado.

Redefinir el valor de Aymar en un mercado saturado.

Evolucionar de compañía industrial de áridos de mármol a partner global de soluciones constructivas.

Evolucionar de compañía industrial de áridos de mármol a partner global de soluciones constructivas.

El Reto

Aymar, empresa familiar de 4ª generación referente en áridos y morteros técnicos, opera en un mercado altamente concentrado y dominado por multinacionales con mayor capacidad de innovación.


La categoría se había comoditizado y la competencia se movía principalmente por precio, dificultando que el mercado reconociera el valor real de Aymar. Pese a contar con capacidades de negocio diferenciales —mina propia, pureza técnica y un control integral del proceso— su propuesta de valor no las proyectaba con claridad. El portafolio había crecido de forma reactiva, con baja prescripción y una codificación que dificultaba la lectura y la venta cruzada. Al mismo tiempo, la marca corporativa no acompañaba la expansión hacia nuevos mercados ni reflejaba plenamente aquello que hacía única a Aymar.


En este contexto, Aymar acudió a Insignia para redefinir su rol en la categoría.

Aymar, empresa familiar de 4ª generación referente en áridos y morteros técnicos, operaba en un mercado altamente concentrado y dominado por multinacionales con mayor capacidad de innovación.


La categoría se había comoditizado y la competencia se movía principalmente por precio, dificultando que el mercado reconociera el valor real de Aymar. Pese a contar con capacidades de negocio diferenciales, su propuesta de valor no las proyectaba con claridad. El portfolio había crecido de forma reactiva, con baja prescripción y una codificación que no facilitaba la lectura ni la venta cruzada. Además, la marca corporativa no acompañaba la expansión a nuevos mercados.


En este contexto, Aymar acudió a Insignia para redefinir su rol en la categoría.

La Solución

Insignia acompañó a Aymar en un proceso integral que inició con una profunda inmersión en su negocio para redefinir su competitividad y clarificar cómo crecer en un mercado saturado con bajo margen de diferenciación.


Diseñamos una nueva estrategia competitiva, articulando dónde jugar y cómo ganar y moviendo a la compañía de un modelo de producto a un modelo basado en el valor. Construimos una nueva propuesta de valor, articulada sobre las capacidades diferenciales del negocio y las necesidades reales del canal y el mercado.

Desarrollamos un nuevo modelo de segmentación de portafolio y un nuevo sistema de packaging que mejoraron la comprensión y navegabilidad de la oferta, impulsando la venta cruzada. Finalmente, reposicionamos la compañía con una nueva marca corporativa que acompañó a Aymar en un momento decisivo de expansión hacia nuevos mercados.

El Impacto

La nueva estrategia permitió a Aymar dar un salto competitivo real: pasar de competir como proveedor de áridos y morteros a posicionarse como un partner global de soluciones constructivas, con una propuesta de valor clara, reconocida en el canal y capaz de proyectar sus capacidades diferenciales.


El nuevo sistema de segmentación y codificación ordenó la oferta, mejoró la comprensión del portafolio, aceleró la decisión de compra e impulsó la venta cruzada, especialmente en distribuidores.


El reposicionamiento reforzó la diferenciación de Aymar en un mercado saturado y elevó su presencia en los principales puntos de contacto.


En conjunto, el proyecto incrementó la competitividad de la compañía y la preparó, en un momento decisivo, para expandirse hacia nuevos mercados.

Antecedentes
Antecedentes

Aymar operaba en un mercado saturado y poco diferenciable, donde competía principalmente por producto pese a contar con capacidades de negocio consolidadas que no se traducían en una ventaja competitiva clara en el mercado.


Aymar operaba en un mercado saturado y poco diferenciable, donde competía principalmente por producto pese a contar con capacidades de negocio consolidadas que no se traducían en una ventaja competitiva clara en el mercado.


Una nueva propuesta de valor
Una nueva propuesta de valor

Articulamos una propuesta de valor construida sobre las capacidades diferenciales del negocio —mina subterránea y laboratorio propios, pureza del producto, control integral del proceso y servicio experto— alineada con las necesidades reales del canal y del mercado.

Articulamos una propuesta de valor construida sobre las capacidades diferenciales del negocio —mina subterránea y laboratorio propios, pureza del producto, control integral del proceso y servicio experto— alineada con las necesidades reales del canal y del mercado.

Un nuevo modelo de segmentación
Un nuevo modelo de segmentación

Redefinimos la arquitectura del portafolio transformando el modelo de 13 categorías de producto a 8 soluciones claras, intuitivas y orientadas al uso real en obra. Un modelo más prescriptivo y navegable que simplifica la comprensión técnica, mejora la identificación inmediata de la solución adecuada y facilita la conversación con el canal profesional.

Redefinimos la arquitectura del portafolio transformando el modelo de 13 categorías de producto a 8 soluciones claras, intuitivas y orientadas al uso real en obra. Un modelo más prescriptivo y navegable que simplifica la comprensión técnica, mejora la identificación inmediata de la solución adecuada y facilita la conversación con el canal profesional.

Una nueva marca corporativa
Una nueva marca corporativa

Desarrollamos una identidad corporativa que proyecta liderazgo técnico, solidez y claridad, acompañando a Aymar en su expansión a nuevos mercados.

Desarrollamos una identidad corporativa que proyecta liderazgo técnico, solidez y claridad, acompañando a Aymar en su expansión a nuevos mercados.

Un nuevo sistema de packaging y codificación
Un nuevo sistema de packaging y codificación

Un sistema de packaging que potencia la diferenciación y mejora la decisión de compra y selección del producto. Teñimos el lineal de rojo para reforzar el reconocimiento de la marca, elevar la visibilidad y facilitar la identificación de la oferta de Aymar en cualquier punto de contacto.

Un sistema de packaging que potencia la diferenciación y mejora la decisión de compra y selección del producto. Teñimos el lineal de rojo para reforzar el reconocimiento de la marca, elevar la visibilidad y facilitar la identificación de la oferta de Aymar en cualquier punto de contacto.

Impacto real.

Impacto real.

Aymar consolidó una competitividad reforzada gracias a una estrategia más clara, un portafolio más ordenado y una marca capaz de proyectar todo el valor real de la compañía. La nueva propuesta permitió aumentar la claridad en la elección, mejorar la confianza del cliente y elevar el valor percibido en cada punto de contacto.

Aymar consolidó una competitividad reforzada gracias a una estrategia más clara, un portafolio más ordenado y una marca capaz de proyectar todo el valor real de la compañía. La nueva propuesta permitió aumentar la claridad en la elección, mejorar la confianza del cliente y elevar el valor percibido en cada punto de contacto.

Incremento del valor percibido

Mayor relevancia y diferenciación

Mayor relevancia y diferenciación

Incremento en la venta cruzada

Incremento en la venta cruzada

Mejor conexión con el canal

Mejor conexión con el canal

Mejora en la posición competitiva

“Insignia entendió desde el primer monento quiénes éramos y hacia dónde podíamos llegar como compañía. Nos ayudaron a diferenciarnos en un mercado saturado, a estructurar mejor nuestro portafolio y a construir una marca a la altura de nuestras capacidades, identificando nuestros valores reales y a utilizarlos para crecer. Hoy somos una organización más sólida, con más visión y con una capacidad real de crecer en nuevos clientes, mercados y oportunidades. Han sido un partner esencial en nuestra evolución.”

“Insignia entendió desde el primer momento quiénes éramos y hacia dónde podíamos llegar como compañía. Nos ayudaron a diferenciarnos en un mercado saturado, a estructurar mejor nuestro portafolio y a construir una marca a la altura de nuestras capacidades. Hoy somos una organización más fuerte, con más visión y con una capacidad real de crecer en nuevos clientes, mercados y oportunidades. Han sido un partner esencial en nuestra evolución.”

Mireia Aymar

Gerente